No hay nada que nos cause más ternura a los dueños de un bulldog, que ver a nuestro gordito dormido con la punta de su lengua de fuera. Pero, ¿Es normal? ¿Debería de preocuparte? ¡Casi siempre no hay de qué preocuparse! Aquí te contamos por qué los bulldogs sacan la lengua cuando duermen, y también cuando están despiertos.
La anatomía facial de los bulldogs, denominada braquicefálica, tiene como atributos físicos un hocico acortado, una cara arrugada y dificultan físicamente que la lengua descanse completamente en la boca. Debido a que el hocico es chato, la lengua tiende a salirse de la boca cuando un bulldog inglés está relajado o dormido.
Esto es muy común en el bulldog inglés y el bulldog francés, porque ¿adivinen qué? ¡Los bulldogs siempre están o durmiendo o muy relajados!
En la mayoría de los casos, esto es completamente normal, y no debe ser una razón para estar preocupado. Sin embargo, hay casos en los que, si su lengua está todo el tiempo colgada y notoriamente fuera de su hocico, esto podría ser un síntoma de algún problema que requiera atención de un especialista.
Contenido
4 razones por las que tu bulldog podría estar sacando la lengua, ya sea despierto o mientras duerme
- Tu bulldog está durmiendo completamente relajado o se encuentra muy cansado
- Se le ha aplicado un sedante a tu bulldog.
- Alimentos picantes o condimentados
- Tu bulldog podría tener inflamación oral
Tu bulldog está totalmente relajado mientras duerme o está exháusto
Dormir con la lengua fuera es una señal de que tu bulldog inglés está realmente relajado. Esto se acompaña además de una respiración ligera durante el sueño.
Por lo tanto, si por alguna razón tu gordito ha estado estresado recientemente, y has realizado algo para aliviar esa tensión; el verlo dormir o estar tranquilo y mostrando su lengua, es una buena señal e indica que has logrado eliminar aquella situación que lo tenía inquieto. Ya sea salir a pasear o jugar con los pequeños de la casa.
Efectos de los sedantes y la lengua de tu bulldog
Algunos medicamentos, especialmente los sedantes o anestesias, realmente harán que la lengua de tu bulldog cuelgue mientras está bajo los efectos del medicamento.
Esta clase de químicos hacen que tu bulldog pierda el control muscular. Cuando esto sucede, los músculos que controlan la lengua pierden tensión y los efectos son evidentes, provocando que la lengua cuelgue por completo mientras pasa el efecto del medicamento.
Alimentos condimentados o picantes
Aunque no se recomienda ofrecer picante o condimentos en la dieta de un bulldogAunque no se recomienda ofrecer picante o condimentos en la dieta de un bulldog, ocasionalmente pueden llegar a ingerirlos cuando se nos caen de la mesa y estos glotones se anticipan a que lo recojamos.
Alunos sabores fuertes o picantes persisten, incluso después de beber agua; y es una reacción natural común para todos los animales sacar la lengua cuando prueban algo picante.
Por lo tanto, tu bulldog podría estar sacando su lengua a propósito para dejar que el sabor poco placentero disminuya al contacto con el aire.
Inflamación oral
La inflamación oral es una dolencia común en los bulldog inglése. Esta afección puede presentarse en diferentes formas, como gingivitis o glositis
De las anteriores, la glositis podría ser una de las razones más probables por las que tu bulldog saca la lengua mientras duerme.
En términos simples, la glositis es la inflamación de la lengua. Los niveles de inflamación pueden variar desde leve, hasta severa; y esta puede ser causada por una infección bacteriana o reacciones alérgicas.
Cuando esta infección es severa, tu bulldog experimentará dolor periódico y podría verse obligado a sacar la lengua cuando duerme o incluso cuando está despierto.
Los síntomas de una glositis pueden ser:
- Papilas gustativas rojizas e hinchadas
- Ulceraciones en el borde de la lengua.
- Sangrado (severo)
- Babeo (severo)
¿Cuándo realmente debes de preocuparte porque tu bulldog tenga su lengua de fuera constantemente?
Como ya lo comentamos anteriormente, es normal que tu bulldog duerma con la lengua de fuera habitualmente. Esto no significa más que está sin estrés y completamente relajado.
Sin embargo, si notas algo fuera de lo normal, cuelga mucho por fuera o tal vez sea bueno que busques una segunda opinión de un veterinario. Él, como especialista realizará algunas pruebas que le revelaran si el comportamiento de tu mascota es normal o debas de realizarle algún tratamiento para eliminar cualquier molestia.