Cuidados de higiene para tu bulldog

No hay rasgo más distintivo de un bulldog que sus pliegues de la cara: Su arruga sobre la trufa, los pliegues que caen en su frente y por sus mejillas, siempre harán que la gente se enamore de estos perros molosos y quieran estrujarlos sin parar.

Pero es necesario que sepas que esta característica tan peculiar en un bulldog inglés y bulldog francés requiere de higiene y cuidados especiales varias veces por semana.

El no contar con una rutina constante de limpieza; ocasionará que tu mascota desarrolle infecciones cutáneas, hongos en la piel, enormes manchas en su pelaje y por supuesto mal olor.

Esta actividad no te llevará más de 5 minutos cuando la realices, y tu bulldog te lo agradecerá pues le evitará molestias innecesarias y a ti el que gastes en medicamentos y visitas al veterinario frecuentes.

Empecemos por la parte más crítica y que a nuestra consideración requiere de más atención en mantener seca y aseada:

Cómo limpiar las arrugas de un bulldog

Como limpiar la arruga nariz bulldog inglesLa piel arrugada de tu bulldog que parece un traje de piel que le quedó grande, ocasiona que se formen muchas arrugas o pliegues sobre todo en la parte superior de la cabeza, la frente, sobre la nariz y en las mejillas de tu gordito. Estas superficies irregulares ocasionan que se acumulan bacterias y suciedad en general que a la larga causan picores, irritaciones cutáneas y mal olor.

El proceso para llevar esto a cabo es muy sencillo, y tan sólo te tomará unos cuantos minutos realizarlo.

Para ello utiliza una toallita húmeda, esta puede ser para bebés, especiales para mascotas, gasa de curación o algún trapo de algodón humedecido que destines específicamente para este fin.

Frota firmemente entre los pliegues, así como sobre la trufa de tu bulldog para extraer toda la suciedad acumulada:

Te recomendamos utilizar una toallita húmeda, gasa o una porción de la toalla para cada área; ya que de lo contrario, si tu bulldog tiene alguna infección u hongos, la esparcirás por toda la zona.

Si al realizar la limpieza profunda percibes mal olor o alguna irritación en la piel, te recomendamos que acudas con tu veterinario para que te prescriba alguna pomada fungicida o algún jabón antibacterial para realizar una limpieza especial en la zona afectada.

Al finalizar la limpieza, es recomendable pasar un paño seco en la zona previamente limpia, para evitar la acumulación de humedad entre los pliegues.

Cómo limpiar las orejas de un bulldog

Como limpiar los oidos bulldog francesDespués del olfato, el oído es el segundo sentido más desarrollado de tu bulldog, y el mantenerlo saludable requiere de un aseo constante; evitarás que tu frenchie o tu bulldog inglés sufran dolor, pérdida de apetito o en casos severos pérdida del oído definitiva.

A diferencia de otras razas caninas, los bulldogs no pueden rascarse sus orejas con las patas traseras, esto por la estructura física en ambas razas de bulldog.

Por lo cual, si llegasen a presentar dolor o molestias, no lo podrás detectar de forma tan fácil como con un labrador o pastor alemán, por ejemplo.

Adicionalmente, en ambas razas, sus contactos auditivos se encuentran bastante expuestos, dada la forma que tienen sus orejas, disminuyendo la protección que le brinda el cartílago exterior a sus canales auditivos.

Como limpiar oidos bulldog inglesComo rutina de aseo, es necesario retirar suciedad así como el exceso de cerúmen de las paredes de sus oidos. Para ello, utiliza toallitas húmedas especiales para perro, toallitas húmedas para bebé o gasa de curación.

Coloca la toalla o gasa cubriendo tu dedo índice y limpia las paredes removiendo toda la suciedad que a tu paso encuentres. Procura aplicar presión moderada en la zona para no irritarla.

Cuidado: NO utilices hisopos o bastoncillos de algodón, ya que un movimiento brusco de tu bulldog podría causar que lo lesiones en su oido interno o alguna otra complicación.

En nuestra experiencia los bulldog francés, son quienes más presentan problemas de otitis o infección en los conductos auditivos. Si detectas síntomas como pérdida de apetito o vómitos constantes es muy probable que presente un cuadro de infección severo. Acude al veterinario para que lo diagnostique y te proporcione la receta con la medicación e indicaciones necesarias.

Bonus: Mi bulldog inglés tiene la nariz reseca, ¿cómo la hidrato?

Nariz o trufa reseca bulldog ingles¿Te has fijado que en muchas ocasiones tu bulldog tiene una nariz o trufa reseca y agrietada?

Esto es porque a pesar de que su lengua alcanza a lamerla, la hidratación que recibe en la zona no es suficiente y debemos de ayudarle a mantenerla en buenas condiciones.

Aunque esta no es una situación propia del bulldog y se puede presentar en cualquier raza canina, es más común de lo que piensas en los bulldog inglés; y si lo quieres y cuidas tanto como nosotros, te preocuparás porque tu amigo luzca sano, y sobre todo limpio.

Para mantener hidratada la trufa de tu bulldog, necesitas únicamente vaselina. Utiliza ùnicamente productos neutros y en “pasta” ya que si tu gordito la ingiere al lamerlas no tendrá consecuencias en su estómago.

  • Coloca una pequeña porción en tu dedo ìndice y espárcela por toda su trufa.
  • Cuida de no obstruir sus conductos nasales
  • No te preocupes si aplicas un poco más de lo necesario, pues tu pequeño glotón usará su lengua para eliminar todos esos residuos.

Si la trufa de tu bulldog se ve y siente muy áspera, repite esta actividad al menos cada tercer día. Una vez que reupere el nivel de humectación deseada, aplicar vaselina una vez por semana será más que suficiente.

1 comentario en “Cuidados de higiene para tu bulldog”

Los comentarios están cerrados.