Bulldog Francés Merle: La guía definitiva

El bulldog francés merle es un excelente perro guardián que se adaptan bien a la vida familiar. En su adultez no les importa pasar el día en el interior de tu hogar, ya sea durmiendo o bien jugando con los niños a la pelota. 

El bulldog francés se encuentra entre las razas más populares del mundo. En 2020, el American Kennel Club los ubicó en el número 2 en su larga lista de los más deseables por ser muy difíciles de obtener.

Se llevan bien con los gatos y otras mascotas y disfrutan haciendo amigos con sus invitados y familiares que pasan. No es de extrañar que sea el perro favorito de la vida urbana en muchas ciudades del mundo.

Características del Bulldog Francés Merle

Estamos hablando de un perro pequeño que se parece a un mastín inglés. Su cuerpo es robusto y musculoso con una cabeza ancha y cuadrada, reconocible por sus pliegues, arrugas y sus orejas similares a los de los murciélagos. 

Tiene ojos grandes, redondos y oscuros. Su cola es corta y a menudo retorcida. El pelaje es muy corto y suave, su color merle o tricolor es muy especial, llamativo y diferente a todos los demás bulldog francés exóticos, se le notan pequeñas manchitas en todo su cuerpo de diferentes tonos y tamaños como el azul, marrón y gris. 

El nombre de su pelaje “Merle”, originario de Francia, significa “mirlo” dando alusión a un ave que tiene un color muy parecido.

Genética

El origen de los Bulldogs Franceses data del siglo XVIII en Francia.  Donde muchos deseaban tener una mascota de compañía, y ellos eran apropiados por su personalidad y su tamaño. Poco a poco se fueron dando a conocer y de la misma manera se empezaron a comercializar.

Para poder dar con este tipo de pelaje (Merle), permitieron las cruzas entre Bulldog Francesés abigarrado y otros perros que contuvieran el gen Merle, llamado m-locus. Desde que en ese entonces nacieron crías con este gen, se han cruzado los Bulldogs Franceses Merle para mantener la genética. 

El patrón del este pelaje se debe a una mutación en el gen PMEL que se encarga de diluir el color.

No se considera de raza pura el Bulldog Francés Merle por el origen que tiene, ya que los padres no lo son. Además, el American Kennel Club no reconoce el Bulldog Francés Merle como un color de raza dentro del estándar.

Los diferentes tonos que existen

Pues sí, no sólo hay un patrón de diferentes colores, sino también de tonalidades. Nos referimos a que existen Merle Azul y Merle Rojo, que son los más comunes, esto sucede en casi cualquier raza de perros. Son perros de color negro como base el cual se interrumpe con manchas irregulares de color gris y azul ceniza o azul acero.

Bulldog Frances Merle Rojo

También encontrarás Bulldog Francés Merle con el pelaje con tonos más grises, es decir, fuertemente merlados o por el contrario otros tendrán prácticamente todo el pelaje negro por lo que serán ligeramente merlados. En cambio, los Merle Rojo tienen un tono color fuego con bordes blancos.

Además, existen merle de otros colores:

  • Sable
  • Amarillo
  • Cervatillo
  • Azul
  • Rojo diluido

Debido a los cruces que se han hecho a través de los años, el Bulldog Francés Merle posee diferentes problemas de salud desde defectos esqueléticos hasta ceguera, sordera, los cuales se incrementan si se cruzan dos Merle. 

Salud

Los problemas de salud de este Bulldog Francés exótico más destacados son:

  • Intertrigo: la piel se inflama por causa del rose de los pliegues de la piel
  • Síndrome obstructivo braquicéfalo: puede tener dificultades para respirar debido al pequeño tamaño del cráneo
  • Hernia perineal: pueden sufrir de desplazamiento de los órganos abdominales de la pelvis
  • Dermatitis atópica (Atopia): comúnmente tienen alergias a una sustancia ambiental
  • Epilepsia: pueden tener algunas convulsiones recurrentes

Defectos oculares y auditivos como:

  • Ceguera: ausencia de visión en uno o ambos ojos
  • Pupilas dentadas: los bordes de la pupila pueden ser dentados o irregulares, esto a su vez le provocarán la sensibilidad a la luz
  • Microftalmia: los ojos son inusualmente pequeños o apenas existen
  • Cataratas: nubosidad en el cristalino
  • Corectipia: la pupila está más baja de lo normal, esto no afectará al Bulldog Francés si no sufre de otros problemas oculares

Pueden sufrir una pérdida de la audición, ya sea al nacer o en el crecimiento

Cuál es el precio de un Bulldog Francés Merle

El costo actual de un Bulldog Francés Merle en el mercado internacional ronda entre los 1,200 a 1,700 dólares ¿Qué te parece su costo? Pues lo interesante es que, pese a ser su costo elevado los gastos anuales de estas hermosas mascotas rondan los 1,000 dólares.

Pero ¿Por qué tan costoso todo? Esta variante exótica del frenchie fue modificada genéticamente, por lo que es más caro y sus comidas, juguetes, entrenamientos y a veces sus consultas son más caras  ¿Es un gran compañero? ¡El mejor! Pero su coste de vida es alto.

Nota aclaratoria

Los precios indicados aquí son aproximados y pueden variar drásticamente de un país/región a otro.

En ningún momento, el artículo que redactamos pretende imponer algún tabulador  o regular esta actividad de forma alguna.

Como admiradores del Bulldog Inglés y del Bulldog Francés; la intención que buscamos en  éste artículo, es únicamente la de orientar a otros amantes del bulldog que estén interesados en hacerse de una mascota para compañía personal o de la familia; o bien, para adentrarse en el fascinante mundo de las exhibiciones y/o concursos caninos.