Cómo estimular a los cachorros para que hagan del baño

Mientras los cachorros son amantados, y durante los primeros días del proceso de destete. Las crías deben ser estimuladas para que hagan pipí y popó.

En la mayoría de las razas de perros, el instinto maternal de la hembra, hará que la mamá haga el trabajo por sí sola; pero si tienes camadas de bulldog inglés o bulldog francés, tus cachorritos necesitarán de tu ayuda para estimularlos.

Técnicas para estimular a un cachorro para evacuar

Habitualmente utilizamos dos técnicas para lograr de forma correcta que los cachorros de bulldog inglés o bulldog francés  hagan sus necesidades.

1. Estimular a los cachorros para evacuar de forma natural

Si tu camada es muy pequeña de una o dos crías, como es el caso de nuestra madre primeriza Adelle; puedes probar que la naturaleza haga su trabajo y mamá  los estimule antes de cada período de alimentación.

Acércale al  hocico de la madre uno a uno a sus cachorros, siempre mostrándole la zona genital y anal de la cría y permítele que lo lama vigorosamente.

Te advierto que tu mano recibirá también muchos lengüetazos, pero sé paciente; es parte del proceso.

Al cabo de unos minutos, el cachorrito habrá orinado y evacuado.

No te preocupes, mamá chupará todo y no dejará rastro alguno.

Si, lo sé, no es algo que una madre humana haría por su bebé, pero en los perros es parte del proceso.

2. Estimular artificialmente a los cachorros para que hagan pipí y popó

Existe una segunda manera que es la que generalmente utilizamos con nuestros cachorros y es hacerlo de forma “artificial”, pues es un poco más higiénica y controlable. Para ello necesitarás de:

  • Servilletas de cocina extra abosbente
  • Toallitas húmedas para bebé.

Deberás empezar siempre con el proceso de micción (orinar) y para ello frotamos suavemente el área genital. Al cabo de unos segundos, notarás cómo se humedece la toalla de cocina.

Inmediatamente después, procede a frotar suavemente con una toallita húmeda para bebé el área anal del cachorro. Hazlo delicadamente para evitar posibles rozaduras.

Unos segundos después, tu cachorro comenzará a defecar.

Importante: Tras la eliminación debemos dejar limpio y, sobre todo, muy seco a los cachorros, pues los cambios de temperatura pueden tener consecuencias fatales.

Si observas que durante un día tu cachorro no hace pipí o popó, contacta de inmediato a tu veterinario, ya que un período prolongado sin que evacúe, puede resultar en la muerte para tu pequeña mascota.

Video

Hemos preparado un breve video, donde podrás ver a detalle ambas técnicas:

2 comentarios en “Cómo estimular a los cachorros para que hagan del baño”

Los comentarios están cerrados.