¿Alguna vez te has preguntado cuantos tipos de bulldog existen? ¡Claro! Aunque son los más populares, no sólo están el bulldog inglés, el bulldog francés y el bulldog americano. Actualmente se conocen 10 tipos de bulldog y otros 3 que se han declarado como extintos.
Durante los cientos de años que han existido, la gente también ha criado diferentes tipos de bulldog. Algunos tienen la complexión grande y robusta por la que se conoce a la raza, mientras que otros son más pequeños e ideales para vivir en espacios reducidos como departamentos.
10 Tipos de bulldog actuales
Bulldog Alapaha de Sangre Azul
El Bulldog Alapaha de Sangre Azul es una raza de bulldog de los Estados Unidos y se utiliza principalmente como perro guardián. Es una raza muy poderosa y musculosa con cabeza grande y hocico braquicéfalo. Su pelaje es corto, generalmente de color blanco con parches negros, azules, beige o marrones.Se cree que el Bulldog Alapaha de Sangre Azul es una raza que desciende del Antiguo Bulldog Ingléslos cuales migraron a Américaen el siglo XVIII, donde se usaron en los deportes de sangre como el cebo de toros y osos; luego fueron utilizados como pastores de ganado y cerdos.
Durante varias generaciones, la raza fue criada únicamente por la familia Lane de Rebecca, Georgia. Eventualmente comenzaron un registro de razas con un perro llamado Otto, el perro fundador de la operación de cría de la familia. El nombre del perro se ha utilizado ocasionalmente como apodo para la raza.
A principios del siglo XXI, se estimaba que únicamente existían entre 120 y 150 Bulldog Alapaha de Sangre Azul.
Bulldog Americano
El Bulldog Americano es una raza grande de perros utilitarios descendiente del ahora extinto Bulldog Inglés Antiguo. Hoy en día esta raza canina se sigue utilizando en granjas de animales, deportes de perros y para exhibiciones. Son parte de la cultura y la historia de Estados Unidos y pueden usarse como un ícono cultural de los Estados Unidos. Generalmente se los representa como fuertes y duros.
El Bulldog Americano es un perro de familia grande, robusto y muy leal. Se les conoce por ser un “gran perro faldero” que ama a los niños. Existen innumerables historias en Internet acerca de Bulldog Americano que salvan a sus dueños de incendios u otros accidentes.
Bulldog Campeiro
De descendencia brasileña, su nombre proviene del portugués: Campeiro, que significa “jardinero” o “relacionado con los campos“, se usa ampliamente en la Región Sur de Brasil como un término para quienes trabajan en los campos rurales, especialmente aquellos que cuidan ganado.
El Bulldog Campiero destaca por su lealtad hacia su dueño, facilidad de adaptación, y principalmente por ser cariñoso con los niños. Su rusticidad y valentía los convierten en excelentes perros guardianes. Esta raza puede ser un poco celosa.
Sospechoso de los extraños y callado, el Bulldog Campiero es conocido por no ladrar innecesariamente.
Estos perros necesitan algo de ejercicio diario, si no están directamente involucrados en el manejo del ganado u otro tipo de trabajo.
Bulldog Continental
Imelda Angehrn de Suiza, ahora apodada la “Gran Anciana de los Bulldogs“, creció en un hogar de veterinarios y granjeros y comenzó a criar Bulldogs en 1966. Estaba angustiada porque el Bulldog tenía tantos problemas de salud, incluidas dificultades para respirar y parir esos cachorros de cabeza grande, hombros anchos y caderas estrechas.
Buscando que el bulldog fuera una raza más ágil y con menos dificultades para respirar y dar a luz de forma natural, comenzó a criar perros más ligeros, pero no pudieron ganar en las exhibiciones. Así que después de investigar sus opciones, decidió comenzar una nueva raza, incluido el cruce con el Bulldogge inglés antiguo. Es así que en 2001, nacieron sus primeras crías.
El Swiss Kennel Club permitió la creación de la nueva raza en septiembre de 2004 bajo el nombre de “Bulldog Continental” y fue oficialmente anunciado por el Swiss Kennel Club en 2005. Por tal motivo, es uno de los tipos de bulldog mas jóvenes que es actualmente reconocido por algún organismo regulador canino.
Para ser reconocido por la Federación Cinológica Internacional, se requieren ocho líneas de sangre, en las que las últimas tres generaciones pueden no tener un solo ancestro común. Angehrn y los otros miembros del club se propusieron criar volúmenes de perros, y en 2017 tenían los ocho linajes para una nueva raza en un tiempo récord.
El “Conti“, como se le conoce cariñosamente, está oficialmente reconocido en Suiza y Alemania.
Bulldog Español (Alano Español)
El nombre de la raza proviene de una tribu de pastores nómadas de Irán, llamada Alani. Esta tribu que se asentó en España en el siglo V era reconocida por que tenían grandes perros guardianes de ganado y perros de persecución, que se convirtieron en la base de los muchos tipos regionales de Alaunt.
Los perros de este tipo viajaban con exploradores españoles y fueron utilizados como perros de guerra (como era su papel en Eurasia antes de la migración) en la subyugación de los pueblos indígenas (nativos americanos), así como en la captura de esclavos.
Para las peleas de toros, el Bulldog Español, fue utilizado como cebo de toros; así se observan las pinturas del pintor español Francisco de Goya en su serie sobre La Tauromaquia de 1816.
En 1880, se prohibió el uso de perros en la plaza de toros, por lo que el número de crías comenzó a disminuir a medida que el trabajo que realizaban comenzó a cambiar. La caza mayor se hizo rara, los corrales se modernizaron y ya no se necesitaban perros para sujetar el ganado; es así como en 1963 se pensaba que el Bulldog Español o Alano Español se encontraba extinto.
Bulldog Francés
El Bulldog Francés (en francés: bouledogue o bouledogue français) es una raza de perro doméstico, criado específicamente para ser un perro de compañía. La raza es el resultado de un cruce entre Toy Bulldogs importados de Inglaterra y perros ratoneros de Francia, en el siglo XIX.
Son perros robustos y compactos con un temperamento amistoso y de modales apacibles.
El bulldog francés es una raza que ha adquirido mucha popularidad en años recientes. Es tanta su fama, que en 2019, fue el segundo perro más registrado en el reino unido y la cuarta raza de perros más registrada por el American Kennel Club en los Estados Unidos.
Los Frenchies, como también se les conoce son uno de los perros pequeños más populares del mundo y tienen la personalidad de un bulldog inglés en el cuerpo de un perro pequeño. Son conocidos por sus orejas de murciélago, y sus personalidades son habitualmente cálidas y entretenidas.
Bulldog Inglés
Hay mucho que decir del bulldog inglés; y para muestra este sitio. Existen infinidad de películas, mascotas de equipos deportivos, dibujos animados, insignias de grupos motociclistas, de equipos tácticos de ejércitos, celebridades que tienen varios bulldogs y por supuesto, bulldogs famosos alrededor del mundo.
Si hay algo que destacar de esta increíble raza que es descendiente directa del antiguo bulldog inglés, es que son predecibles y confiables, pero no creo que esta frase logre capturar lo cariñosos y leales que son. Son perros que buscan estar cerca de sus humanos constantemente; y son excepcionalmente buenos con niños y bebés.
Según el sitio web del entrenador de perros Cesar Millan, la historia del bulldog se remonta a principios del siglo V en Inglaterra, cuando fueron criados para ayudar en tareas peligrosas de los ganaderos, como capturar jabalíes o controlar el ganado.
A la par de esta práctica en las actividades de campo, esta raza de perros era utilizada como cebo en el “deporte” bárbaro llamado bull-baiting, en el que perros entrenados se enganchaban a la nariz de un toro no lo soltaban hasta que el perro derribaba al toro al suelo o el toro hubiera matado al perro. Por lo mismo el bulldog fue criado para ser un perro agresivo y decidido participando en esta actividad que perduró cerca de 350 años.
No fue sino hasta que en 1835 se prohibió utilizar al bulldog como cebo en las peleas. De esa fecha al día de hoy, el bulldog fue criado para ser un perro de compañía y disuación.
Bulldog Serrano
El Bulldog Serrano es una raza de perro de origen brasileña, adecuada para la vigilancia y especialmente para trabajar con ganado. La raza ya está reconocida por la Confederación Brasileña de Cinofilia, y ahora busca el reconocimiento internacional de la FCI.
El Bulldog Serrano es considerado un perro guardián de temperamento equilibrado; que no muestra agresión gratuita a personas u otros perros; tiene extrema sumisión a su dueño y gran instinto para trabajar con el ganado, es un gran perro para paseos y carreras.
Olde English Bulldogge (Antiguo Bulldog Inglés)
Dentro de los tipos de bulldog, esta raza, reconocida por el UKC es la única que busca retomar las características del extinto antiguo bulldog inglés.
El orígen de esta raza se remonta a principios de la década de 1970 en Estados Unidos, cuando el criador de perros David Leavitt de Coatesville, quería “recrear un Bulldog con la apariencia, la salud y el atletismo del Antiguo Bulldog Inglés del siglo XVIII, que se creó originalmente para el deporte inglés de hostigamiento de toros entre los años 1100 y 1835”.
El Olde English Bulldogge es una raza de perro reconocida por el United Kennel Club en enero de 2014. La raza está incluida en el UKC Guardian Dog Group.
En un esfuerzo por lograr rápidamente su objetivo para un perro de raza pura, Leavitt modeló su programa a partir de un esquema de cría de líneas de ganado desarrollado por Nathan Fechimer, profesor del Departamento de Ciencias Lácteas de la Universidad Estatal de Ohio. La cría de base para lo que se convirtió en el moderno Olde English Bulldogge consistió en la mitad de un Bulldog, un sexto de Bullmastiff, un sexto de American Pit Bull Terrier y un sexto de American Bulldog.
El resultado fue una raza atlética que se parece a los bulldogs ingleses antiguos, pero con un temperamento amigable, con muchos menos problemas de salud y con una mayor longevidad.
Perro de Presa Mallorquin o Ca de Bou
El Ca de Bou se introdujo por primera vez en las Islas Baleares frente a la costa de España en la década de 1200. Y es un resultado de la cruza entre el antiguo bulldog inglés y el mastín.
El Ca de Bou es una raza de perro hogareña, juguetona y amigable, pero tampoco te defraudará como perro guardián.
Si tienes este tipo de bulldog necesitas hacer que socialice y entrenarlo desde una edad temprana, ya que originalmente también fueron criados para ser perros de pelea.
3 Tipos de bulldog extintos
Son tres los tipos de bulldog que ya se han declarado como extintos
Bulldog Alemán (Bullenbeisser)
El Bullenbeisser, también conocido como Bulldog Alemán, es una raza de perro extinta conocida por su fuerza y agilidad. La raza estaba estrechamente relacionada con el Bärenbeisser (algunas autoridades creen que las dos razas eran una y la misma; los nombres significan “mordedor de toros” y “mordedor de oso”, respectivamente, y es posible que fueran nombres para si el perro se utilizó para hostigar a toros u osos), y fue un antepasado del boxer moderno.
Era, en todos los aspectos, similar al actual Alano Español (Bulldog Español) y muy similar al Dogo Argentino, no solo en aspecto, sino también en uso. Había dos variedades regionales, la gran Danziger Bullenbeisser y la pequeña Brabanter Bullenbeisser.
El Bulldog Alemán se extinguió por modificaciones en las cruzas, en lugar de por una decadencia de la raza, como sucedió con el Antiguo Bulldog Inglés.
A finales de la década de 1870, los criadores alemanes Roberth, Konig y Hopner utilizaron los perros más pequeños del Bullenbeisser para crear una nueva raza, hoy llamada Bóxer.
Antiguo Bulldog Inglés
En Inglaterra, la aprobación de la Ley de Crueldad contra los Animales de 1835 provocó una disminución de las peleas de perros y de hostigamiento de toros, lo que provocó una falta de interés en perpetuar el Bulldog Inglés Antiguo.
A pesar de las leyes que prohibían las peleas de perros, la actividad continuó durante muchos años. Por esto, los criadores determinaron que un cruce entre el Antiguo Bulldog Inglés y el Antiguo Terrier Inglés creó un perro de pelea superior con mayor rapidez y destreza. Esta nueva raza de perro, llamada “bull and terrier”, fue precursora de las razas que hoy conocemos como “Staffordshire Bull Terrier“, “Bull Terrier” y el “American Pit Bull Terrier“, sin embargo esto aceleró la extinción del Antiguo Bulldog Inglés.
Toy Bulldog
El Toy Bulldog es una raza de perro extinta que existió en Inglaterra durante el siglo XVIII y principios del XIX. Los criadores estaban trabajando en dos direcciones diferentes para crear esta raza. Por un lado buscaban reducir el tamaño del Bulldog. Esto no tuvo mucho éxito, debido a complicaciones con la cría de perros de tamaño pequeños de esta raza juntos. Los cachorros de Bulldog de tamaño enano nacieron (y todavía lo son) ocasionalmente de padres de tamaño regular, pero no eran ni los perros más sanos ni los más fértiles. A menudo producían cachorros de tamaño regular.
2 comentarios en “Tipos de Bulldog”
Los comentarios están cerrados.