Porque mi bulldog se lame mucho las patas: 10 razones

¿Has notado que tu bulldog se lame mucho sus patas, las mordisquea de una forma poco habitual e inclusive ya las tiene rojas, y quieres saber porqué lo hace?

Este artículo te explica 10 de las principales razones; que algunas se pueden corregir fácilmente, pero otras deben de alertarte y acudir a consulta con el veterinario.

1. Como ritual de higiene tu bulldog se lame sus patas

Por supuesto, lamer las patas es una parte normal de la rutina de limpieza de un perro. A pesar de no estar tan obsesionados con la limpieza como los gatos, los perros todavía pasan algún tiempo acicalándose, especialmente cuando se trata de algún lugar como las patas, que son particularmente propensas a ensuciarse.

Si tu bulldog acaba de llegar de un paseo en una zona húmeda como el pasto recién regado, o ha pasado por carreteras heladas o con arena, es probable que tu bulldog se esté lamiendo las patas para eliminar todo rastro de suciedad e irritante de entre las almohadillas, debajo de las uñas. y en la parte superior de sus patas.

2. Tu bulldog se lame las patas por ansiedad o estrés

Al igual que como lo hacemos las personas: nos mordernos las uñas, fumamos o mascamos chicle, algunos bulldog son menos tolerantes al estrés y por eso se lamen mucho las patas.

Esto puede convertirse en un comportamiento obsesivo en muchos casos.

Es un hábito frecuente perros que son inquietos, y en perros que sufren de ansiedad cuando sus dueños se van al trabajo o salen de casa, lo que provoca una experiencia traumática para tu bulldog, y hace que se chupe aún más.

Recuerda que los bulldog  son muy hogareños, e inclusive buscarán siempre estar a tu lado, por lo que ausencias prolongadas pueden afectarle.

Entre otras situaciones  que le pueden causar estrés a tu bulldog se encuentran el viajar a un sitio nuevo, una mudanza o permanecer muchas horas en el coche.

3. Si tu bulldog se lame mucho sus patas es porque puede estar aburrido

Si, ya lo sabes, es muy dura la vida de un bulldog: roncar, tirarse muchos gases y olfatear la comida.

Y es que muchas veces, aunque no lo creas tu bulldog  está aburrido en casa, y como dicen en mi pueblo: “La ociosidad es la madre de todos los vicios“, pues ellos comienzan a lamerse las patas.

Como estas razas de perros son muy sedentarias, tienen mucho tiempo ocioso y eso ocasionaráque busque algo en qué distraerse y matar todo ese tiempo ocioso.

Si no es tu sillón, tus zapatos o alguna pelota que mordisquear, entonces tu bulldog se lamerá sus patas para matar el tiempo

4. Si tu bulldog se lame mucho las patas puede ser a causa de una alergia

La razón más común de porque tu bulldog se lame mucho las patas, se debe a una reacción alérgica. Esto podría ser una alergia de contacto (como al champú para alfombras), una alergia a los alimentos (como la carne de res), una alergia a las pulgas o, más comúnmente, una alergia ambiental (como al polen).

Una alergia hace que los perros sientan picazón en las patas a través de una vía compleja: Primero, las células inmunes en busca de bacterias y cuerpos extraños reconocen el alérgeno y liberan una proteína mensajera llamada IL-31. Este es captado por un receptor especializado e inicia una reacción en cadena que activa los nervios para transferir el mensaje al cerebro.

Luego, el cerebro le dice al perro que se rasque la picazón. O, en este caso, lame el picor.

El problema es que cuanto más se lamen, más se daña la piel, lo que permite que entre más alérgeno en el cuerpo, donde comienza la reacción en cadena nuevamente.

Los bulldog con alergias en la piel a menudo también presentan infecciones de oído (esto es muy común en el bulldog francés) y pueden tener síntomas que aparecen y desaparecen según la temporada, o síntomas que son constantes, si la alergia es relacionada con la alimentación.

Algunas soluciones para las alergias en la piel de tu bulldog

El uso de un champú formulado para pieles sensibles a menudo puede ayudar a resolver problemas comunes de picazón.

En algunas ocasiones,  es un ungüento como pomadas ayudará a calmar la sensación de picazón.

Las alergias pueden ser realmente complicadas de diagnosticar, y existen muchas pruebas y opciones de tratamiento diferentes, por lo que puedes llevar un tiempo llegar al fondo de lo que molesta a tu bulldog.

Si sospechas que una alergia puede estar afectando a bulldog, debes comentárselo al veterinario para que pueda diagnosticar correctamente a tu gordito.

5. Tu bulldog puede tener un objeto enterrado, por eso se lame sus patas

Que un objeto extraño se entierre o atasque en sus patas o almohadillas es otra razón común por la que tu bulldog las lamerá intensamente.

Este tipo de lamido suele surgir de forma repentina y, por lo general, se limitará a una sola pata, aunque puede ocurrir en más de uno si tu mascota ha tenido mucha mala suerte.

Como síntoma, de un objeto enterrado, podrías observar hinchazón, enrojecimiento e inclusive tu bulldog puede cojear.

Los lugares comunes para un que un cuerpo extraño se entierre son entre los dedos o entre las almohadillas y estos objetos pueden ser desde piedras, semillas, vidrios, clavos, espinas o incluso insectos que los piquen como pueden ser abejas, avispas o hasta hormigas.

6. Una herida o una lesión puede el motivo causante de que un perro se chupe sus patas

Puede que tu bulldog tenga una pequeña herida en alguna parte de sus almohadillas o dedos  y por eso se lama.

Aunque las almohadillas de sus patas son fuertes, objetos filosos pueden causarle una cortada y el perro se lame instintivamente la zona de la herida para limpiarla y calmar la molestia.

De igual forma, pudo haber tenido una leve torcedura o golpe en sus patas durante un paseo, por lo que buscará aliviar el dolor mediante un masaje constante con su lengua.

7. Tu bulldog puede tener quistes interdigitales o en las almohadillas y por eso se lame sus patas

Los quistes interdigitales son pequeños bultos rojizos que aparecen entre los dedos de los pies de perros de mediana edad a mayores. y les pueden causar molestias, lo que le provoque lamer la zona.

Estos quistes comienzan son producto de una combinación de factores que causan inflamación de la pata y la almohadilla:

Se inicia una infección secundaria y aparecen áreas hinchadas y enrojecidas, generalmente entre los dedos de sus patas lo que causa que tu bulldog sienta la necesidad de lamerse constantemente en el área afectada.

Los histiocitomas son tumores benignos bastante comunes de los perros más jóvenes, pero pueden ser un poco irritantes, especialmente si aparecen en las patas. Aparecen como bultos rojos, elevados, circulares y generalmente desaparecen por sí solos.

Sin embargo, no deben confundirse con los tumores de mastocitos, por lo que es mejor que los examine un veterinario.

Los tumores de mastocitos también suelen aparecer en las patas. Estos bultos desagradables pueden causar problemas importantes y se parecen mucho a los histiocitomas. A menudo pican un poco y pueden explicar por qué tu bulldog se lame y mordisquea mucho las patas.

8. Una infección bacteriana en las patas de tu bulldog, puede ser la causa de que se chupe o mordisquee mucho

Las garras, los dedos de los pies y las almohadillas entran en contacto con todo tipo de bacterias y levaduras todos los días.

De hecho, tu bulldog tienen una cantidad “normal” de bacterias y levaduras que viven en su piel y no le hacen daño.

Sin embargo, si el sistema inmunológico de tu bulldog  está comprometido (quizás debido a otra enfermedad o un trastorno endocrino como el de Cushing), la flora normal puede crecer sin control y causar una enfermedad.

Lo mismo puede suceder si pequeños rasguños en la piel de tu perro dejan entrar la infección. Al igual que con las alergias, cuanto más lame tu perro el área, más dañarán la superficie de la piel, permitiendo que la infección se propague.

Si bien una infección en sus patas puede tratarse con antibióticos o lavados antimicóticos, se deben investigar las infecciones repetidas para encontrar la causa real que ocasiona que tu bulldog se chupe insaciablemente sus patas.

9. Demodicosis canina

Demodex canis es un ácaro que vive dentro de los folículos pilosos de los perros. Si bien muchos perros nunca mostrarán signos de demodex, en realidad vive en la piel de la mayoría de los perros en pequeñas cantidades.

Al igual que una infección bacteriana o por hongos, los problemas con demodex surgen cuando el sistema inmunológico está comprometido.

Esto puede deberse a medicamentos o enfermedades, aunque el demodex es más común en animales jóvenes que aún no han madurado su sistema inmunológico.

Se transmite de la madre a los cachorros a través del contacto, y los perros suelen mostrar signos antes de los 12 meses de edad. La mayoría de los perros con demodex no sienten un impulso por lamerse impulsivamente por el picor que les causa.

Sin embargo, si demodex se propaga, puede volverse cada vez más irritante y no es raro encontrar perros con sarna demodéctica severa en sus patas.

10. Es posible que tu bulldog se esté lamiendo sus patas debido a que tiene artritis.

Aunque es menos común que algunas de las otras causas para lamerse mucho las patas.

La artritis afecta a uno de cada cinco perros adultos y es mucho más probable en un bulldog si este si ya ha tenido una lesión en la articulación o si tiene sobrepeso.

Otros signos de artritis pueden incluir cojera, un cambio en la marcha, rigidez después del descanso o un cambio en el comportamiento, por lo que si cree que ve alguno de estos signos, debes considerar la posibilidad de ir al veterinario.

Puede ser difícil diagnosticar el dolor artrítico. Es posible que tu veterinario quiera hacer una radiografía o sugerir una prueba de alivio del dolor para ver si hay alguna mejora en la lamido constante de sus patas.

Conclusión

Como ves, existen muchos factores que pueden ocasionar ese comportamiento que para ti como dueño de un bulldog puede ser molesto, pero para tu gordito le puede estar causando un dolor muy fuerte y   estar sufriendo en silencio.

Como amantes de estas increíbles razas caninas, te invitamos a que les des la mejor calidad de vida y si detectas alguno de estos síntomas no dudes en llevarlo a una revisión extraordinaria con su médico veterinario.