Cuando se trata de la reproducción y crianza del bulldog surgen muchas preguntas, desde la edad mínima y máxima de cruza hasta cómo saber si tu bulldog está embarazada. En esta serie de artículos buscaremos responder todas esas preguntas que como dueño de tu primer bulldog inglés o francés te surgirán.
Sin más ni más entremos en detalle a los básicos de la crianza de estas razas tan increíbles como lo son el bulldog francés y el bulldog inglés.
Contenido
- 1 El bulldog no puede reproducirse por sí solo, su reproducción es asistida
- 2 ¿A que edad se puede cruzar un bulldog macho?
- 3 ¿Cuál es la edad máxima para que un bulldog macho se reproduzca?
- 4 ¿Que características debo buscar en un macho bulldog para cruzar con mi hembra?
- 5 Ya elegí el macho, ¿cómo se reproduce con mi hembra?
El bulldog no puede reproducirse por sí solo, su reproducción es asistida
Como ya te lo hemos platicado anteriormente tanto el bulldog inglés como el bulldog francés requieren de una reproducción asistida.
Aunque esta no es una regla inquebrantable, en la mayoría de los casos es así, y se debe a factores primordiales:
- Las características anatómicas del macho como lo son el cráneo el hocico y el peso del macho imposibilitan que monte eficaz mente a la hembra de forma natural.
- La hembra no soporta el peso del macho, y eso ocasiona que se tire al piso y se interrumpa el apareamiento.
Podrás ver historias exitosas en redes sociales donde la monta se logró de forma natural, pero el riesgo de que la hembra no quede preñada es muy alto, por eso, la gran mayoría de los criadores de bulldog inglés y bulldog francés buscan la reproducción asistida.
Empecemos en primer lugar con el macho, ya que en el caso de las hembras hay muchos más detalles qué considerar, que van desde el ciclo reproductivo, formas de cruza y determinación de una gestación en la hembra.
Este tema es tan extenso que nos daría para escribir libros y no acabaríamos de cubrir todos los puntos de vista y criterios; sin embargo, aquí podrás tener los conocimientos básicos de la reproducción y crianza del bulldog inglés y el bulldog francés.
Empecemos con los machos:
¿A que edad se puede cruzar un bulldog macho?
Cuando se trata de un bulldog inglés y un bulldog francés, la madurez reproductiva se alcanza a partir de los 18 meses de edad. Pese a que los machos empiezan a mostrar intenciones reproductivas a partir de los 6 meses, aún no se encuentran aptos para ser fértiles, sino hasta el año y medio de edad, que es cuando ya se consideran como un perro totalmente desarrollado..
Adicionalmente, en pro del buen trato de los animales, ninguna asociación, club o federación de tu país, considerará como válida una cruza de bulldog macho que esté por debajo del año de edad. Tenlo en consideración, y espera a que tu macho alcance la madurez deseada.
Además de respetar la edad optima para llevar a cabo su reproducción, el animal debe tener unas condiciones favorables de salud, contar con una buena alimentación y cuidados para que el cruce se produzca sin dificultades ni contratiempos.
¿Cuál es la edad máxima para que un bulldog macho se reproduzca?
Si el macho ha cumplido los diez años de edad, es momento de buscar un sustituto más joven, ya que de forma oficial, es la edad límite para que un bulldog macho realice montas.
¿Que características debo buscar en un macho bulldog para cruzar con mi hembra?
Este es un tema delicado, el cual merece uno o varios artículos para tratar, pero como punto principal y para resolver la duda que muchos dueños de bulldogs hembras se hacen al momento de buscar la cruza es en qué me debo de fijar al momento de elegir al macho idóneo para mi hembra.
Y hay que admitirlo, no hay recetas mágicas en la crianza del bulldog; pero si existen algunos puntos que debes de considerar al momento de encontrar al candidato idóneo para la reproducción:
- Lo más importante es buscar un macho con el cual se trate de mejorar la raza, tanto características idóneas conforme al estándar racial — (bulldog ingles | bulldog francés ) como en salud de tus crías; previniendo las enfermedades transmitidas genéticamente.
- El color del macho y la hembra, no es un factor determinante para los cachorritos de bulldog, ya que la transmisión de genes puede provenir de abuelos y bisabuelos.
- Antes de llegar a un acuerdo con el propietario delmacho para tu hembra, solicítale poder ver papeles del registro del macho, en ellos podrás observar el linaje del macho y podrá darte una idea más claras de la carga de genes que podrá transmitir a las crías.
- Evita caer en manos de vende humos que utilizan frases tales como: … “mi macho te garantiza XX cachorros por camada” o “si quieres que tus crías salgan con una buena arruga, este macho es para ti“
- Ninguna de estas frases es una verdad absoluta; recuerda que la carga genética de las crías viene determinada por ambas partes, por lo tanto, existe un alto porcentaje que tus crías hereden más características del linaje de la hembra que del macho.
Ya elegí el macho, ¿cómo se reproduce con mi hembra?
Como ya lo comentamos anteriormente, en el bulldog la reproducción asistida es la forma primordial en como se procrean estas razas, por lo que es necesario obtener el se**n del macho.
Hay veces que el macho que elegiste no está en la misma ciudad o país que tu hembra e inclusive, el macho elegido ¡ya no esta vivo! Sí, como lo leíste. Hay veces que la reproducción con la hembra se realiza con machos que vivieron hace tiempo, pero…
¿Cómo se obtiene el se**n del bulldog macho?
El se**n se obtiene mediante tres técnicas:
- V****na artificial
- Electroeya***dor
- Manipulación digital
Esta última (manipulación digital) es la más frecuente en perros, y el procedimiento es el siguiente:
- Se limpia la zona prepucial y abdominal del macho
- Se recomienda contar con una hembra en celo cerca del macho para que se facilite la extracción de fluidos del macho.
- El médico veterinario realiza una estimulación leve en el bulbo del órgano, mediante un masaje suave a trevés del prepucio para que el macho tenga una erección totalmente
- El MVZ procede a un masaje firme para obtener el se**n en un recipiente plástico, totalmente estéril para evitar contaminación
Posteriormente, el MVZ realizará un conteo del esperma evaluando la cantidad y movilidad del esp**ma extraído.
1 comentario en “Guía definitiva de como cruzar al bulldog – Parte 1”
Los comentarios están cerrados.