Cómo saber si un bulldog es original

Si yo le hubiera preguntado esto a mi abuela, su respuesta habría sido:

Si ronca como un bulldog, se hecha gases como un bulldog y parece un bulldog… entonces ¡ES UN BULLDOG!

Pero en general, si quieres saber si tu bulldog  se considera de raza pura debes considerar si tiene documentos de registro  correspondiente de animales de pureza racial. Tanto para los bulldog inglés, como para los bulldog francés y en los Estados Unidos, este documento de pureza racial es emitido por el American Kennel Club (AKC por sus siglas en inglés). Por lo general, en el resto de paises existen asociaciones que cumplen la misma función que el AKC.

Genes recesivos

Si un perro tiene características que normalmente no se encuentran en los bulldogs (por ejemplo, pelo largo), a pesar de los papeles, lo más probable es que no sea de raza pura o un bulldog original.

Pero, ¿a qué me refiero con  “lo más probable”?…

Es posible, pero muy raro en perros de raza pura, que un gen recesivo haya pasado mucho tiempo inadvertido, por así decirlo.

Los genes recesivos, así como los genes que no se expresan por otras razones, pueden “acechar” en una población durante mucho tiempo. Pero el proceso mismo de crear razas de perros en primer lugar es crear un linaje de perros que se vean de cierta manera, y que tengan un  temperamento y habilidades incipientes para el trabajo que realizan.

Papel de los organismos en especificaciones de pureza racial

Los organismos, como la asociación canófila de tu país, están compuestas de clubes miembros para cada raza en la que establecen el estándar racial, o en otras palabras, la descripción del perro ideal de cada raza.

El estándar de la raza bulldog inglés del AKC está aquí. y el estándar AKC del bulldog francés lo encontrarás aquí. Ambos traducidos al español

Cuando las personas llevan sus bulldogs a exposiciones caninas, el juez -que tiene una licencia de la asociación canófila a la cual representa-, acude para evaluar a los miembros de la raza que él o ella debe juzgar. Otorga puntos de campeonato a los perros en función de su apego del ejemplarcon el estándar racial.

Por supuesto, como se trata de una apreciación y criterio subjetivo (el del juez), siempre hay lugar para la interpretación: los estándares de raza están llenos de lenguaje como  “cambio moderado” que son cuestión de percepciones.

Un bulldog no típico pero de raza pura no ganaría en un espectáculo. Los criadores inescrupulosos pueden criar un perro así, pero aquellos que se preocupan por la integridad de la raza no lo harían. (También es posible que las personas representen erróneamente a un perro de raza mixta en el AKC como de raza pura, aunque eso es un pecado capital entre las personas que se preocupan por los perros. (Y es un fraude).

Pruebas de ADN caninas

También es bueno que sepas que existen pruebas de ADN que están diseñadas para decirte a qué raza pertenece la ascendencia de tu perro.

Hay algunas imperfecciones en estas pruebas ya que las compañías todavía están refinando las mismas.

 

Sin embargo, volviendo a la respuesta de mi abuela:

Si un perro parece un bulldog, y su madre se parece a un bulldog, y el criador firma los documentos de registro de AKC de que su padre también era un bulldog, entonces es muy probable que sea un bulldog. 🙂